domingo, 1 de junio de 2014

DEFINICION DE TIPOS DE GESTION


DEFINICIÓN DE PROYECTO
l término proyecto proviene del latín proiectus  y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.
Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.[1] La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.
El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

GESTIÓN DE ALCANCE
El alcance es la descripción de los límites del proyecto, define lo que el
proyecto realizara para lograr sus objetivos. El alcance es el conjunto de todas las actividades que el proyecto ha definido y que luego usara para definir el cronograma y el presupuesto del mismo. La Gerencia del Alcance del Proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que se incluya todo el trabajo requerido, y solo el trabajo requerido para completar el proyecto exitosamente. La principal preocupación de la gerencia del alcance es definir y controlar lo que está incluido y lo que no esta incluido en el proyecto.
 
Una de las causas principales para que un proyecto falle es la mala gerencia del alcance del proyecto, ya sea porque el gerente del proyecto no dedico el tiempo suficiente para definir el trabajo, o porque no existió una buena gerencia del alcance, lo que lleva a añadir trabajo no autorizado o presupuestado al proyecto, esto se conoce como alteración del alcance. La alteración del alcance, o los cambios no controlados en el alcance del proyecto, es la tendencia de un proyecto a incluir más tareas que las especificadas originalmente, lo que a menudo causa costos más elevados de los planificados y una extensión de la fecha de finalización del proyecto.
 
El propósito de la gerencia del alcance del proyecto es proteger la
viabilidad de Contrato del Proyecto. En otras palabras, el Contrato del Proyecto define todo el alcance del proyecto y esto establece un nexo entre los recursos, procesos, resultados, y objetivos del proyecto.
 
GESTIÓN DE TIEMPO
 
El componente Gestión de tiempos ofrece ayuda para realizar todos los procesos que implican la planificación, registro y valoración del trabajo interno y externo realizado por los empleados, así como los tiempos del absentismo. Proporciona datos de planificación a otras aplicaciones y entrega información a procesos empresariales tales como:
·  Determinación de costes de personal
·  Creación de facturas
·  Confirmaciones
·  Entrada de servicios de empleados externos
La Gestión de tiempos tiene interfases adaptadas al usuario que apoyan la entrada centralizada y descentralizada y la gestión de tiempos de personal. Los administradores del departamento de recursos humanos o bien los administradores de tiempos, como superiores, secretarias y los empleados mismos, en departamentos individuales, pueden procesar los datos de forma centralizada
 
La Gestión de tiempos le permite registrar tiempos de personal en modo interactivo o utilizando aplicaciones self-service. Las aplicaciones self-service van desde el subsistema de registro de tiempos clásico a las aplicaciones móviles, pasando por las aplicaciones Web. Los empleados pueden utilizar estas aplicaciones para, por ejemplo, solicitar vacaciones, grabar horarios de trabajo para pedidos o proyectos, además de para visualizar sus cuentas de fecha clave.
 
La Gestión de tiempos le permite representar todos los convenios de empresa, todas las estipulaciones de convenio colectivo, así como requisitos legales de todo el mundo. Es muy flexible, lo cual significa que puede apoyar nuevos conceptos tales como la gestión de cuentas de tiempos a largo plazo.
 Gestión de costos
 
La Gestión de Costos asegura que las tareas se lleven a cabo dentro de los rangos económicos impuestos (presupuesto del proyecto o recursos asignados para la actividad correspondiente).
 
La estimación de costos de las actividades implica desarrollar una aproximación de los costos de los recursos necesarios para completar cada actividad del cronograma. Al hacer la aproximación de los costos, el estimador debe considerar las posibles causas de variación, incluyendo los riesgos. Las estimaciones de costos generalmente se expresan en unidades monetarias (dólares, euros, yen, etc.) para facilitar las comparaciones tanto dentro como entre los proyectos.
 
La exactitud de la estimación de un proyecto aumenta a medida que avanza el proyecto a lo largo del ciclo de vida del proyecto. 
 
GESTIÓN DE RIESGOS
 
La gestión de riesgos  es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.
Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentos financieros y comerciales.
 
El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, staff, organización).
Así, la administración de riesgo empresarial es un proceso realizado por el consejo directivo de una entidad, la administración y el personal de dicha entidad. Es aplicado en el establecimiento de estrategias de toda la empresa, diseñada para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la entidad y administrar los riesgos para proporcionar una seguridad e integridad razonable referente al logro de objetivos.
La gestión de riesgos financieros ha cobrado una especial relevancia a nivel internacional, debido en parte a las crisis financieras de los años noventa. La gestión de riesgos financieros se ocupa de diversos tipos de riesgos financieros.

GESTIÓN DE CAMBIOS
 
Vivimos en una época de continuos cambios. Tendemos a asociar la idea de cambio con la de progreso, y aunque esto no sea necesariamente así, es evidente que toda «evolución a mejor» requiere necesariamente de un cambio.
Sin embargo, es moneda frecuente encontrarse con gestores de servicios que aún se rigen por el lema: «si algo funciona, no lo toques». Y aunque bien es cierto que el cambio puede ser fuente de nuevos problemas, y nunca debe hacerse gratuitamente sin evaluar bien sus consecuencias, puede resultar mucho más peligroso el estancamiento en servicios y tecnologías desactualizadas.
Las principales razones para la realización de cambios en la infraestructura son:
  • Solución de errores conocidos.
  • Desarrollo de nuevos servicios.
  • Mejora de los servicios existentes.
  • Imperativo legal.
El principal objetivo de la Gestión de Cambios es la evaluación y planificación del proceso de cambio para asegurar que, si éste se lleva a cabo, se haga de la forma más eficiente, siguiendo los procedimientos establecidos y asegurando en todo momento la calidad y continuidad del servicio.
 
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Es la capacidad de mantener a la organización productiva, eficiente y eficaz, a partir del uso adecuado de su recurso humano. El objetivo de la gestión de recursos humanos son las personas y sus relaciones en la organización, así como crear y mantener un clima favorable de trabajo, desarrollar las habilidades y capacidad de los trabajadores, que permitan el desarrollo individual y organizacional sostenido
Funciones de la gestión de recursos humanos
  1. Planeación
  2. Reclutamiento
  3. Selección de personal
  4. Inducción
  5. Entrenamiento
  6. Gestión del Desempeño
  7. Remuneraciones
  8. Promociones
  9. Estructura organizativa
  10. Sistema de trabajo
  11.  
PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS
Consiste en anticiparse y calcular las necesidades futuras de personal que requiere la empresa para sostener su crecimiento y aprovechar todas las oportunidades que se le presenten.
Debe determinar entonces el numero y calificación de personas necesarias para desempeñar funciones especificas(competencias).
 
GESTION DE LAS COMUNICACIONES
Es el área de Conocimiento que incluye todos los procesos necesarios para asegurar la generación, recuperación, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempos y en forma.
Los procesos de Gestión de las Comunicaciones del Proyecto incluyen lo siguiente:
Planificación de las Comunicaciones: Este proceso determina las necesidades de información y comunicación de los interesados; por ejemplo, quién necesita qué información, cuándo la necesitará, cómo le será suministrada y por quién.  Identificar las necesidades de información de los interesados y determinar una forma adecuada de satisfacer esas necesidades es un factor importante para el éxito del proyecto.
 
Gestión de calidad
El término gestión de calidad tiene significados específicos dentro de cada sector del negocio. Esta definición, que no apunta al aseguramiento de la buena calidad por la definición más general sino a garantizar que una organización o un producto sea consistente, tiene cuatro componentes[1] :
  1. Planeamiento de la calidad
  2. Control de la calidad
  3. Aseguramiento de la calidad
  4. Mejoras en la calidad.
La gestión de calidad se centra no solo a la calidad de un producto o servicio, sino que a los medios para obtenerla. Por lo tanto, la gestión de calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente.
 
GESTIÓN DE COMPRAS Y CONTRATOS.
 
         La Logística del aprovisionamiento se ocupa del proceso de adquisición y almacenamiento de productos que pueden ser materias primas, materiales, partes, piezas, etc, desde los proveedores hasta el cliente.
         Nuevo enfoque hacia la integración del aprovisionamiento a la estrategia global de la empresa.
Dada su importancia existe la necesidad de su diseño sea flexible, sincronizada con los sistemas de producción, control y reducción de costos y  desarrollo de herramientas analíticas y de control para el logro de objetivo
 
La gestión de contratos afecta al 80% de las transacciones empresa-a-empresa, pero la gestión de los contratos ha marcado la mayoría de las otras áreas de negocio en términos de eficiencia, automatización y acceso corporativo. La gestión de contrato puede ser difícil cuando los contratos se almacenan en múltiples discos duros y en múltiples archivos. Además, las renovaciones de contrato a menudo se ejecutan sin previo aviso, lo que conlleva costes inadvertidos y bienes y servicios potencialmente no deseados. La negociación de los contratos puede consumir también bastante tiempo. Múltiples ejemplares de documento en distintas etapas de avance se envían por correo electrónico y / o por fax entre las partes, lo que hace difícil realizar un seguimiento de la versión actual. Las fusiones y adquisiciones y la globalización crean contratos duplicados y un desafío aún mayor para la visibilidad de la contratación, las negociaciones efectivas, y el cumplimiento. Además, los cambios de precios y los errores de precios en las facturas a menudo pasan desapercibidos causando gastos imprevistos excesivos a lo largo del año.
 
La Gestión de Contratos otorga control a los profesionales sobre el ciclo de vida del contrato.
 
La Gestión de Contratos, proporciona la base estratégica para la gestión de relaciones con los proveedores. Las opciones de seguimiento de contratos, gestión y negociación son necesarias para optimizar las relaciones contractuales y la ejecución global del contrato del proveedor. La solución le permite obtener oportunamente la información sobre las obligaciones de los contratos, exposiciones, caducidad, cambios y renovaciones ofreciendo un mayor control sobre sus contratos, con una reducción de costosos descuidos y exponiendo los riesgos potenciales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario